El “EvanYOlio”

 

El “Evan-yo-lio”

En medio de una sociedad egoísta y obsesionada con los “selfies” no es raro ver a personas proclamando el mensaje del “evanyolio”. Que es el evanyolio? Quizás para muchos esto sea una dosis muy fuerte de sarcasmo, pero en realidad es una critica genuina a la realidad egocéntrica a la que se enfrenta la iglesia en general. El evanyolio es el mensaje tergiversado del evangelio. Mientras que el evangelio anuncia las buenas nuevas de salvación a través de la fe en Cristo Jesús, el evanyolio anuncia las no tan buenas nuevas de personajes pintorescos que utilizan las enseñanzas de Jesús para el beneficio, el enaltecimiento propio, y el alboroto de las masas. Estos personajes utilizan el mensaje del evangelio como una plataforma para ventilar sus filosofías baratas y sus opiniones subjetivas que al final no contribuyen al bienestar del cuerpo en general y mucho menos al avance del mensaje no adulterado del evangelio de Jesucristo.

Esta sociedad en la que vivimos promueve el Yo. Es una sociedad totalmente helenista, es decir, que busca la felicidad individualizada y que no escatima a la hora de irrumpir en las relaciones interpersonales mas importantes como lo es la familia. A donde voy con todo esto? Bajo ningún concepto podemos permitir que estas tendencias egoistas de la cultura interfieran con la esencia del cristianismo.

Mire lo que nos enseña Jesús:

Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. ( Mateo 16:24 )

Contrario a lo que establece la sociedad, Jesús nos hace un llamado a negarnos a nosotros mismos, es decir, morir a nuestro YO. Muchos queremos ser llamados y ser reconocidos como discípulos. Queremos que se nos conozca como seguidores. Sin embargo Jesús nos da 3 pasos importantes:

  1. Muere a tu YO= Es verdad que tu y yo estamos dentro de la historia de las buenas nuevas ( Juan 3:16 ) pero eso no quiere decir que somos los protagonistas de tal historia. Aquí el protagonista es y seguirá siendo Jesús. Jesús nos hace un llamado a depender completamente de el, pues solo en el podemos encontrar palabras de vida eterna ( Juan 6:68 ).
  2. Toma tu cruz= En otras palabras toma responsabilidad. Seguir a Cristo conlleva una carga ( Mateo 11:30 ). Tenemos que estar dispuestos a seguirle no importando las consecuencias. En la historia de los apóstoles vemos como Jesús los llamaba y ellos lo dejaban TODO por seguirle ( Mateo 8:22 ).
  3. Sígueme= Yo me imagino que escuchar un “sígueme” de Jesús no era cosa fácil. No era como seguir una caravana de la parada de Macy’s. Seguirle representaba un reto, persecución, un desafío, pero al mismo tiempo una oportunidad única. Nada se comparaba con seguir los pasos del maestro. No había sacrificio tan fuerte ni nada que pudiera compararse al privilegio de seguir al hijo de Dios y ver de primera mano su poder y autoridad.

 

Como puedes ver, no hay cabida para el YO si queremos vivir una vida cristiana plena. Dios es fiel para con nosotros y el se encargara de todo lo que necesitamos. Mas bien esforcémonos por buscar su reino y todo los demás vendrá por añadidura ( Mateo 6:33 ) .

 

No sigamos las tendencias de la sociedad. Procuremos proclamar el EVANGELIO de Jesucristo a toda criatura. Que nuestro deleite sea amarle, servirle, predicarle, y adorarle.

 

Bendiciones

Ángel Pito Pérez